martes, 12 de enero de 2016

Jean Ayres

(Imagen: "Jean Photos-1" by family member - personal photo. Licensed under GFDL via Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jean_Photos-1.jpg#/media/File:Jean_Photos-1.jpg)



Anna Jean Ayres fue la terapeuta ocupacional y psicóloga especializada en la educación que desarrolló la teoría de la Integración Sensorial.

Hija de profesores, nació en 1920 en Visalia, California. Ya de adulta, afirmó tener ella misma los síntomas de disfunción sensorial sobre la que desarrolló su teoría.

Comenzó a desarrollar su teoría basándose en los trabajos de Charles S. Sherrington y otros, estudiando casos de niños con "disfunciones ocultas" como ella misma definió. En los años 60 del s. XX habló por primera vez de las Disfunciones en los Procesos de Integración Sensorial, pasando más tarde a hablar de Disfunción o Trastorno de la Integración Sensorial.

La Dra. Ayres definió la Integración Sensorial como "la organización de las sensaciones para su uso. Nuestros sentidos nos proporcionan información sobre las condiciones físicas de nuestro propio cuerpo y el entorno que nos rodea... El cerebro debe organizar todas estas sensaciones para que una persona pueda moverse, aprender y comportarse de manera productiva".

En 1972, publicó su definición oficial de estos términos: "La Integración Sensorial es el proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y el entorno haciendo posible utilizar nuestro cuerpo en el entorno de forma eficiente".

Del mismo modo, desarrolló la Terapia de Integración Sensorial, llevada a cabo por Terapeutas Ocupacionales que diseñan una dieta sensorial adecuada a las necesidades particulares de cada niño. Terapia que se encuentra en constante evolución.

En próximos artículos os ampliaré información sobre la Integración Sensorial, los distintos tipos de Trastornos que pueden manifestarse, la terapia, así como juego sensorial que los padres podemos llevar a cabo con nuestros hijos en casa y que son beneficiosos para el desarrollo de todos los peques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario