sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Qué es un playgroup?

(Imagen extraída de: spanish.alibaba.com)
 
 
 
En paises de habla anglosajona así como noreuropeos es común que la escolarización no se produzca hasta los 6 años. Si bien en España las cifras de niños escolarizados en la etapa ahora denominada Educación Infantil, antes Preescolar y antes de eso nada porque no existía ascienden al 97%, esto no es así en la mayoría de países de nuestro entorno, donde el porcentaje de pequeños que acuden a guarderías y jardines de infancia es mucho más bajo -y suele deberse a la imposibilidad de ambos progenitores de hacerse cargo de los pequeños durante ciertas horas al día por motivos laborales. En países donde la educación es mucho más libre, donde el homeschooling es una opción legal y valorada (las principales universidades británicas y estadounidenses reservan plazas para homeschoolers), donde la libertad de cátedra se respeta profundamente y se encuentran opciones ricas y variadas pues el estado tan sólo marca unos mínimos, mas no el programa de estudios que deben llevar los niños en cada asignatura de cada curso, es común que un alto porcentaje de familias no escolaricen a sus hijos pequeños. Es importante que nos demos cuenta de que la escolarización en edades tempranas no es ninguna necesidad de los niños, sino de los adultos.
 
Y en este contexto es donde surgen los playgroups, espacios de juego y socialización a los que los pequeños acuden acompañados de sus madres, padres u otras figuras de referencia. 
 
Los playgroups se reunen de mañana, uno o varios días a la semana, en espacios cedidos por el ayuntamiento o la iglesia (si bien no son grupos religiosos). Cada familia hace una aportación económica que, en Gran Bretaña por ejemplo, suele ser de entre 1£ y 5£, con la que se cubren los gastos de materiales, alquiler de la sala en caso de ser necesario y aperitivo, pues se suele servir té, café, galletas y fruta cortada en trozos para los peques.
 
Así, las familias pasan la mañana juntas, los niños comparten tiempo y juegos con sus iguales y las madres (o cuidadores principales en general) charlan con otros adultos.
 
Habitualmente, en la sala donde se reune el playgroup hay diversidad de juguetes y materiales con los que los pequeños pueden experimentar y jugar libremente; además de juego libre y piscolabis, cada día se realiza alguna actividad dirigida con los niños, como trabajos manuales, lectura de cuentos, juego sensorial, etc. y, por supuesto, se cantan y bailan los famosos Nursery Rhymes.
 
En mi opinión los playgroups son una opción profundamente enriquecedora para la familia al completo y una necesidad a desarrollar en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario