jueves, 10 de septiembre de 2015

Historias de la educación II: Los romanos

(Imagen extraída de: cantibusblog.wordpress.com)
 
 
Siguiendo con la serie de artículos sobre la educación en distintas culturas de la antigüedad, hoy os doy unos pequeños retazos sobre la educación en la Antigua Roma.
 
Al igual que sucedía con los celtas, los romanos permanecían hasta los 6 años en casa con sus madres o amas de cría, siendo el juego libre su forma de aprendizaje.
 
A los 6 años comenzaba su educación formal, que podía ser en casa o en la escuela (schola). Ésta era mixta hasta los 12 años, las clases eran sólo por las mañanas y se regía por el calendario religioso.
 
Los pequeños contaban con letras de madera o marfil, que manipulaban y utilizaban para aprender a leer. Asimismo, disponían de unas tablillas recubiertas de cera (tabulae) en las que escribían con un punzón y borraban con espátula, una vez que habían adquirido la lectoescritura. 
 
El sistema educativo, denominado Ludus litteratus, consistía en tres grados:
 
El primero que ya hemos visto se extendía de los 6 a los 12 años y era impartido por el ludi magister. Este maestro impartía la educación básica.
 
La segunda etapa era distinta para hombres y mujeres.
 
Las niñas eran consideradas adultas a los 14 años, por lo que su educación a partir de los 12 sólo continuaba en casa si su familia así lo decidía o en el templo si se dedicaban a alguna deidad, pero nunca en las escuelas.
 
En cuanto a los varones, de los 12 a los 16 años pasaban a estudiar en el Gymnasium o Palaestra. Estudiaban materias como lengua griega y latina, retórica, filosofía, las obras homéricas, música y deporte y eran impartidas por el ludi grammaticus.
 
A los 16 años los caminos de los alumnos se bifurcaban: algunos entraban en el ejército, mientras que otros continuaban con sus estudios superiores a cargo del ludi rhetor. Con él estudiaban retórica derecho y filosofía en lo que sería el equivalente a nuestras universidades, los Ludus Rhetoricae.
 
Resulta curioso el conocer que casi nada es nuevo en este mundo, las letras Montessori ya eran utilizadas por los pequeños romanos muchos siglos antes de que ella naciera, el homeschooling no tiene nada de moderno, el calendario escolar actual es igual al de aquella época (en el sentido de la ciclicidad anual y las festividades religiosas, no literalmente, claro) y, como iréis viendo en posteriores artículos de esta serie, si algo se ha mantenido fijo en todas las culturas excepto en la nuestra desde hace unos pocos años es el que los niños permaneciesen con sus figuras de apego principal y dedicados en exclusiva al juego libre hasta los 6 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario