martes, 25 de agosto de 2015

El sostén emocional en bebés


Hoy en el blog colabora con este artículo Liliana M. Lund. Liliana es psicóloga especializada en Psicología Perinatal, podéis visitar su web Espacio Perinatal.





Desde el nacimiento los bebés poseen la capacidad de relacionarse socialmente pero para poder desarrollarla necesitan de un cuidador primario que esté disponible para establecer ésta relación social. 
 
El bebé nace en un estado de indefensión tal que para sobrevivir, constituirse en ser humano y desarrollar su potencial genético necesitará de otras personas que le provean todo aquello que es necesario, dado que no puede hacerlo por sí mismo. Las experiencias afectivas con sus cuidadores primarios en los primeros años de vida tienen una enorme influencia en el desarrollo cognitivo, social y emocional estando íntimamente relacionados.
Podemos decir entonces, que para que pueda constituirse la subjetividad, ésta depende del desarrollo de lo intersubjetivo. Dicho de otra forma nos constituimos en nosotros mismos en relación con los otros. 
 
Éste sostén permite que se construya entre el bebé y las personas encargadas de su crianza un vínculo lo suficientemente fuerte como para que se den las condiciones propicias para la satisfacción de todas sus necesidades. El sostén emocional se da dentro de un vínculo estable, un vínculo de apego, con los cuidadores primarios. Este vínculo se establece desde el momento del nacimiento y permite construir un lazo emocional íntimo con ellos. Un vínculo estable, es cotidiano y previsible, y en los primeros tiempos, con la presencia central de una o más personas que se ocupen de la crianza del bebé. Lo estable y lo previsible en el vínculo con sus cuidadores le permiten al niño construir una relación de apego seguro. 
 
La necesidad de ser sostenido emocionalmente por otro y la búsqueda e interés en la relación humana son rasgos de salud mental que el niño manifiesta desde el comienzo de su vida. 



Liliana M. Lund 
 
www.espacioperinatal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario