jueves, 9 de junio de 2016
TetaVSHambre
Vuelvo después de una temporadita en la que tengo paralizado el blog, lo sé, siento no ser más constante, estoy trabajando en ello, que diría aquel, jeje.
Hoy vengo con un post que se sale de la temática habitual del blog, no porque vaya a cambiar, sino porque quiero acercaros un proyecto muy importante:
En el primer mundo existen, como seguro que ya sabéis, intensos debates entre teta y biberón, a menudo leemos a personas que politizan la lactancia materna, e incluso la demonizan como "una nueva moda destinada a recluir a las mujeres en el hogar en pro del machismo". Cada mujer y cada madre puede y debe decidir sobre la crianza de sus hijos... y entre sus decisiones está la de darles o no lactancia materna. Si hay algo que es realmente machista y retrógrada es pensar que tenemos el derecho a opinar sobre las decisiones que una mujer toma sobre su cuerpo y sobre su vida: tanto delito tiene quien juzga a la mujer que sale del hospital dando biberones como quien nos juzga a las madres que decidimos esperar al destete natural.
Pero todo esto son problemas del primer mundo. En los países donde se producen guerras, hambrunas y desastres naturales la lactancia materna ya no es una opción, es una NECESIDAD.
A menudo vemos campañas de recogida de alimentos en las que se envían a estas madres en situaciones de riesgo vital botes de leche de fórmula y no somos conscientes de que lo que se les está haciendo a sus hijos es verdadero daño:
La leche de fórmula debe prepararse con agua, como todos sabemos, en España esto consiste en comprar una botella de agua mineral o abrir el grifo, sacar la cantidad de agua potable que nos venga en gana y hervirla para esterilizarla. En países del tercer mundo conseguir agua potable y las condiciones de esterilidad necesarias tanto en la propia agua como en el recipiente (el biberón) es virtualmente imposible. Dar fórmula implica a niños que mueren infectados por las bacterias en el proceso.
En España conseguir leche de fórmula es tan fácil como bajar a la farmacia, en países afectados por la carestía, la guerra o los desastres naturales, dicha leche sólo se consigue a través de las ayudas internacionales, que en un momento determinado llegan y en otro ya no. Dar fórmula implica que en un momento determinado el suministro puede cortarse abruptamente y los niños morir de hambre por no tener alimento que recibir.
Aquí la fórmula no es cara, quizás podamos quejarnos de los precios que tienen las fórmulas específicas (como las adaptadas a APLV, que por cierto suministra gratuitamente la Seguridad Social durante los dos primeros años de vida), pero las familias pueden asumir el precio que tiene sin que les suponga un desequilibrio importante a la economía familiar. En el tercer mundo no es así, la fórmula es un lujo y, como tal, a menudo se ven obligados a hacer los biberones más diluidos para "estirar" el bote, lo que implica malnutrición o desnutrición infantil, según el caso.
Es por todo ello que Acción contra el Hambre y Madresfera han puesto en marcha la iniciativa de Blogueras por la lactancia, en la que participo en el grupo TetaVSHambre, liderado por Alejandra de La aventura de mi embarazo, y junto con las siguientes compañeras:
- Patadita Blog
- Mi mundo mundial
- El nudo de sus zapatos
- Cuentos de Amatxu
- Centímetro News
- Cuando los sueños despiertan
- Tus patucos y mis tacones
- Socorro que soy mamá
- De profesión mami
- Mami futura
- Mimos para mamá
Los fondos recaudados irán destinados a Acción contra el Hambre, que los empleará, entre otros, en:
- La promoción de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses.
- Ayudar a mantener la lactancia cuando el niño está enfermo.
- Ayudar a recuperar la lactancia en situaciones de estrés post traumático mediante las Baby Tents: espacios destinados a permitir que las mujeres amamanten en un entorno seguro y pacífico en situaciones de conflicto o desastres naturales, como las que ya utilizaron satisfactoriamente en el terremoto de Ecuador.
- Luchar contra los prejuicios infundados contra la lactancia materna que aún se pueden encontrar en todo el mundo.
Como habéis visto, ayudar a que la lactancia materna sea posible en estas situaciones salva vidas. Por otro lado, no puedo dejar de aclarar que, en contra del prejuicio generalizado, sólo en casos de desnutrición muy severa sucede que las mujeres no puedan amamantar: los estudios al respecto han demostrado que en madres malnutridas y con desnutrición leve la leche tiene los mismos nutrientes que en mujeres perfectamente alimentadas, es por ello que lo lógico es dedicar nuestros esfuerzos a que sean las madres las que estén alimentadas y que sus hijos puedan tomar el pecho, eso salva las vidas de ambos, la fórmula en el mejor de los casos podría salvar sólo la del niño, aunque como hemos visto no resulta un beneficio sino más bien todo lo contrario.
Por todo ello os pedimos que realicéis una donación a la campaña, a partir de 5€, a través del siguiente link:
https://retos.accioncontraelhambre.org/fundraisers/teta-vs-hambre
Nuestro objetivo como grupo es llegar a los 1000€ de recaudación, aunque todo lo que supere dicha cantidad será bien recibido, claro.
Además, estamos preparando una rifa muy chula entre los donantes de la que os hablará en breves nuestra "lideresa" Alejandra, que estoy segura de que os va a encantar ;-)
Y por si no lo sabíais, las donaciones desgravan hasta en un 75% en la declaración de Hacienda. ASí que ya sabéis...
¡Animáos y echadnos una mano en esta importante labor!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)